Cómo Superar Tus Bloqueos Emocionales

mindfulness

 

Todos tenemos miedos, la cuestión es qué hacemos con ellos. El miedo es, en muchas ocasiones, un “simple” bloqueo emocional. Esto significa que superar tus miedos no es más que superar tus bloqueos emocionales. Suena como algo fácil de decir pero difícil de conseguir por lo que vamos a contarte cómo hacerlo.

Nelson Mandela decía “No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo”. Esto es, no hay que avergonzarse por sentir miedo sino saber lidiar con él para que no afecte a tu día a día; tan sencillo como eso.

Normalmente, cualquier reto produce un cierto miedo pues para que este sea un verdadero reto debe crear algo de incertidumbre, desconocimiento, dificultad o falta de control sobre ello. Son estas las cosas que nos incomodan y pueden llegar a bloquearnos y asustarnos.

Sólo existe una receta para superar el miedo: “Siente miedo pero hazlo de todas maneras”. Esos miedos de los que ya tanto hemos hablado van a seguir ahí. Lo que hay que hacer es comprenderlos y afrontarlos, de manera que sepamos controlar lo que sentimos y lo que esos retos nos producen. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?

 

Algunas recomendaciones para superar tus bloqueos emocionales

Está claro que si queremos que ocurra un cambio debemos empezar a actuar. No te pierdas estas recomendaciones que te hago para que comiences a hacerlo cuanto antes.

 

Que tus sueños sean propios y no prestados

Qué bien suena saber que cierta persona ha conseguido algo realmente impresionante, positivo o difícil de lograr. A veces nos desviamos por ahí y tomamos como propios los sueños de otros. Es normal que nos cueste alcanzarlos porque realmente nos estamos enfrentando a retos que no queremos superar y ni siquiera lo sabemos.

Debes, por tanto, saber qué es lo que deseas, de manera que seas capaz de afrontar el reto que tu objetivo plantea. Estos obstáculos sí querrás afrontarlos verdaderamente y verás que es más fácil conseguirlo.

 

Busca apoyos emocionales

No estás solo. Hay muchas personas que te pueden dar apoyo emocional. Desde tu familia y personas más cercanas y queridas hasta aquellas otras que están pasando por un momento similar o lo han pasado y saben cómo te sientes y, por tanto, te comprender.

No tengas vergüenza de pedir apoyo a cualquier nivel y déjate querer. Habrá personas que no se identifiquen con lo que haces o sientes pero seguro que tienen disponible un brazo para ti.

 

Empieza de menos a más

No abarques lo que no puedas abarcar. Como para resolver un complejo jeroglífico, tus bloqueos emocionales deben gestionarse poco a poco. Los dividiremos en problemas pequeños y trataremos de ir dándoles solución poco a poco. Así no nos abrumaremos y siempre contaremos con la ventaja de ser más grandes que ese miedo fragmentado.

 

Inspírate en otros

Hemos comenzado diciendo que te asegures de no tener los sueños de otro. Sin embargo, sí te va a ayudar, y mucho, que estas otras personas te sirvan de inspiración.

Aunque cada persona es un mundo, lo cierto es que en muchas ocasiones, el hecho de haber conseguido un logro significa haber hecho las cosas bien. Si sientes que conoces un caso así y quieres hacerlo tan bien, no dudes en tomar inspiración del trabajo de esa persona. Cuál era su problema, cómo lo planteó, siguió un buen plan organizado para ayudarse, quién le acompañó en esos momentos…

 

Ante todo, actúa

Obviamente, los cambios no vienen solos. Si quieres conseguir algo es momento de actuar. Como decimos, hay que ir poco a poco, despacio pero seguro. Sin embargo, no tengas dudas y no dejes de dar pasos, por cortos que sean.

Detenerse, a no ser que se tenga un motivo -y hablamos de verdaderos motivos, no de escusas que nos autoimponemos-, no está permitido. La vida no se detiene.

 

Busca a alguien que te empuje

Al igual que es imprescindible contar con apoyo emocional, para muchas personas también puede ser necesario tener a alguien un poco más encima, alguien capaz de motivarte para comenzar y, por supuesto, para continuar una vez hayas comenzado tu camino.

 

Si todavía no te atreves a actuar para conseguir tus sueños, déjame que te acompañe en este viaje para superar tus bloqueos emocionales y que puedas llevar una vida plena.

Related Post