Cómo conseguir mejorar tu salud

yoga en san sebastian

 

Es posible que en ocasiones te hayas preguntado cómo mejorar tu salud, tanto si habías enfermado como si no. Esta cuestión se nos pasa a menudo por la cabeza, aunque nos encontremos aparentemente bien. 

Y es que cuando pensamos en ello es porque existe algún problema. No es necesario que sea algo muy grave pero está claro que si existe una necesidad es porque hay también una carencia, aunque no seamos conscientes. 

La ausencia de enfermedad no significa que exista un alto grado de salud. De hecho, en la India la medicina tradicional trata a la población de manera preventiva, para alcanzar un estado de armonía y bienestar total. La finalidad en este caso es doble; por un lado, evitar las enfermedades y, por otro, alcanzar ese bienestar a todos los niveles de manera sencilla. 

Veamos cómo conseguir sentirnos plenos para alcanzar nuestros objetivos y metas y gozar de una buena salud en todos los rincones de nuestro cuerpo. Para ello, me gustaría realizar un símil entre este y un automóvil. 

 

Nuestro cuerpo es como un automóvil 

Existen cinco elementos que son básicos para conseguir esta armonía y que son igualmente importantes y necesarios para conseguirlo. Veámoslos. 

 

El motor 

Indudablemente el motor es el propio cuerpo. Necesita encontrarse en óptimas condiciones para dar lo mejor de sí. Para ello, hay que lubricarlo adecuadamente. 

Nuestro lubricante es el ejercicio, una actividad gratificante llena de beneficios. Practicar una actividad física sirve para cuidarnos, no es necesario que sea una actividad de gran impacto sino completo. 

El yoga trabaja todas las partes de nuestro cuerpo, incluyendo las articulaciones (una de las bases del sostén de este) de una manera sencilla y efectiva. También favorece el buen funcionamiento de los órganos internos por lo que nos ofrece un trabajo de mantenimiento continuo, sencillo y, tal y como decimos, completo. 

 

La batería 

Nuestro motor está a punto, pero necesitamos algo más; necesitamos energía, una energía adecuada que nos viene dada por la respiración, pues este proceso es el que nos proporciona el oxígeno, indispensable para el organismo, y también por el control postural. 

 

El sistema de enfriamiento 

Por otro lado, está claro que necesitamos descansar. El descanso adecuado hace que nuestro organismo realice las funciones más efectivamente; hablamos de actuaciones tanto físicas como mentales. 

Los momentos de relajación y el descanso suficiente son indispensables para que nuestro cuerpo rinda al cien por cien. 

Siguiendo el símil del automóvil, si este funciona sin enfriarse, termina dañándose; el sistema funcionará durante más o menos tiempo, cada vez peor, hasta el momento de no poder continuar haciéndolo. 

 

El combustible 

Otro elemento indispensable para conseguir mejorar tu salud es alimentarte adecuadamente. 

Al igual que un vehículo no funciona sin combustible, por muy buen mantenimiento que tenga y muy buenas que sean sus piezas, nosotros tampoco podemos continuar hacia delante con todos nuestros proyectos y nuestras metas en la vida si no tenemos combustible. 

No sólo hay que comer suficiente, hay que comer bien. La alimentación es un pilar básico de nuestra salud desde el nacimiento y es realmente importante a nivel físico, por supuesto, pero también a nivel mental. 

 

El conductor 

El último de los aspectos en la aventura humana es contar con la capacidad de conducir este vehículo con el que hemos sido bendecidos. 

El conductor de nuestro cuerpo es nuestro pensamiento. La armonía cuerpo-mente que deseamos sólo se consigue con un pensamiento adecuado que hay que ejercitar poco a poco para adquirir unos valores propios acordes con nosotros mismos, con lo que somos, con nuestra personalidad individual. 

 

Está claro que en este sistema todas las partes deben funcionar adecuadamente, sólo de esta manera conseguiremos nuestros propósitos con total bienestar, tanto físico como mental. 

Las clases de yoga son mucho más que una mera actividad más o menos física, que es lo que muchos consideran. Estas sirven para trabajar y poner en sincronía estos cinco pilares de nuestra salud. 

Estamos seguros de que si estás de acuerdo con lo que te hemos comentado sobre tu cuerpo, su control y su bienestar, te encantaría acercarte a nuestro centro para probar con una clase; notarás ese bienestar de inmediato, tu forma de entender e interpretar lo que sucede a tu alrededor cambia por completo practicando esta completa práctica hinduista. 

Related Post