Beneficios del yoga en la empresa

yoga en donostia

 

Hoy queremos hablar de una de las muchas ramas de la disciplina física de la India por excelencia. Me encantaría que conocieses conmigo cuáles son los beneficios del yoga en la empresa.

Esta práctica se recomienda para definir la silueta, para calmar una personalidad o un humor fuerte, incluso simplemente como actividad extraescolar para niños. Sin embargo, vemos que tiene un aspecto que puede resultar interesante y favorecedor en el día a día: las ventajas de practicarlo en el trabajo.

Son muchas las empresas de éxito que ofrecen a su plantilla bondades que, innegablemente, mejoran la calidad de la situación laboral de estos. Ikea, Google, Apple, Aetna… Sus representantes han sido capaces de ir más allá, ofreciendo algo más que un puesto de trabajo, ofreciendo salud a todos los niveles.

Y de entre todos los recursos que estas grandes firmas ofrecen para mejorar el bienestar de sus trabajadores, hoy nos centraremos en el yoga. Esta práctica es considerada por la OMS como una terapia natural de salud debido a los resultados que se es capaz de conseguir con su práctica. Tanto es así que cuenta con un día internacional, el 21 de junio, como reconocimiento de su contribución a la salud de los seres humanos.

 

¿Qué beneficios del yoga en la empresa podemos conseguir?

El yoga es una disciplina física y mental tradicional de origen indio. Este está asociado al hinduismo, el jainismo, el budismo y, por supuesto, a la meditación. Existen distintas tipologías de la práctica pero todas tienen un fin único: la unión de las partes de nuestro todo, mente, cuerpo y espíritu. De ahí que durante las sesiones se trabajen aspectos muy diversos.

Y esta variedad es la que hace que podamos enumerar una buena cantidad de beneficios.

 

Mente atenta y concentración

La meditación posibilita el que seamos capaces de ser más consciente de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Con ello, conseguimos enfocar nuestros pensamientos en aquello que verdaderamente nos interesa.

 

Gestión del estrés

Por el mismo motivo que el anterior, nos encontramos con que podemos sobrellevar mejor las situaciones de estrés y ansiedad. Además de lo dicho, no hay que olvidar que, de manera algo más secundaria, con el yoga también trabajamos la actitud; y una actitud positiva hace que nuestra vida sea más sencilla.

 

Promoción de la asertividad y el buen clima laboral

Del anterior beneficio se deriva, en parte, este. La gestión y el control de nuestras sensaciones hace que seamos capaces de respetar opiniones, que intentemos comprender cómo piensan los demás y que podamos crear una proyección externa de los problemas y de sus posibles situaciones. Todo ello puesto en común con los compañeros de trabajo hará que, evidentemente, se cree un clima laboral positivo en el que los miembros se sienten respetados y como iguales y sienten que pueden trabajar en conjunto y exponer sus opiniones.

 

Reducción del absentismo

De manera encadenada, nuevamente nos damos cuenta de que estos beneficios llevan a otro mayor: la reducción del absentismo.

Un ambiente laboral positivo, una buena comunicación con los compañeros, la reducción del estrés y la capacidad para centrarte en tus intereses hace que, definitivamente, tengamos una mayor capacidad para permanecer en nuestro puesto de trabajo.

 

Aumento del rendimiento laboral

Y, finalmente y volviendo a unir con lo anterior, tenemos que el rendimiento laboral aumenta. Es algo más que evidente que este conjunto de buenas circunstancias en el trabajo (y que también influyen fuera de él) hacen que nos sintamos cómodos, lo cual se traduce en una mejora de tus capacidades y una mayor eficiencia en tu actividad.

Se mire como se mire, la práctica del yoga ofrece una manera de mejorar a nivel laboral, algo positivo tanto para empresario como para trabajador. El primero tendrá una empresa sana y eficiente, con muy buenos trabajadores; el segundo, se dará cuenta de que su actividad laboral es muy diferente a lo que conoce hasta este momento.

 

Libera la tensión en el lugar de trabajo; sé mejor profesional, mejor persona y mejor compañero.

Related Post